viernes, 9 de noviembre de 2012

Resumen del Libro "La Llave del águila, de Elisa Roldán!!!


Libro: La llave del Águila
Autor: Elisa Roldán
Personajes: Diego Gutiérrez del Águila, Matías, chino, Paula, la tía Isabel, Mario, Flor, Elsa y Socorrito, Francisco, Ana y Belén.
Espacio: Mendoza (Godoy Cruz) – Buenos Aires (San Telmo, San Isidro)
Narrador: 3ra persona
Lenguaje: Coloquial
Resumen:
El libro habla de Diego, un chico de 18 años que vive en Godoy Cruz, Mendoza y que decide averiguar sobre la historia familiar de su madre, a 6 meses de quedarse sólo tras la repentina muerte de su padre y con sólo una cosa que le había dejado su madre, una llavecita de oro con un águila tallada.
Al ir al registro civil a tramitar nuevamente su DNI, porque lo había perdido se da cuenta de que su apellido materno no era sólo Gutiérrez, sino Gutiérrez del Águila, lo que le hace más fácil la búsqueda; pero al llamar al único teléfono en Buenos Aires con ese apellido, un hombre de voz ronca lo atiende muy mal y le corta.
Tras esta desilusión, y alentado por sus amigos, Matías, Chino y Paula, además de su tía paterna, Isabel, logra viajar a Buenos Aires para conocer a su familia materna.
En Buenos Aires conoce a Mario, quien le será de mucha ayuda para esclarecer su pasado familiar, a Graciela, su esposa, y Florencia, su hija.
Mario lo lleva al bar de Beto, su amigo para que él lo contacte con gente que conocía a la familia Gutiérrez del Águila, éste los ayuda y los contacta con Elsa, una vieja novia que conocía a la familia y Elsa, los contacta con Socorrito, que le cuenta que su madre, Lucía, no tenía nada que ver, sino que fue a Ricardo, su padre, a quién Francisco, su esposo acusó de haber robado una importante cantidad de dinero (algo de 300.000 dólares) del negocio familiar, causando que ambos, Lucía y Ricardo agarraran sus cosas y se fueran para Mendoza. Finalmente les dijo que las cosas de su madre, Lucía, las tenía una tal Carlota.
Al empezar a investigar, yendo a la casa de la familia de su madre, no se percatan de que a ellos también los estaban investigando por el mismo hecho un par de matones a sueldo.
En una de las idas a la calle Ugarteche, donde estaba la casa conoce a Lucas, quién luego de hacerse amigo de Diego por ayudarlo con su auto le promete ayudarlo en todo lo que pudiera para esclarecer su pasado. Lucas era novio de Belén, quien es su prima, y sobrina de Lucía, madre fallecida de Diego.
Lucas convenció a Belén para encontrarse con Diego y contarle toda su historia.
En un momento, los dos matones a sueldo amenazan a Graciela con hacerle daño a Mario si Diego seguía intentando averiguar sobre su pasado, y en otro momento caen al puesto de Mario en Plaza Francia y lo destrozan todo, amenazándolo con que la próxima le iba a ser peor, lo que hace que Diego llame a la casa de los Gutiérrez del Águila y les diga que se da por vencido, que se volvía a Mendoza con la condición de que no dañaran a su amigo ni a su familia.
Ya en Mendoza, Diego se reúne con sus amigos y su tía nuevamente para contarles bien todo y resultó en que todos viajaron a Buenos Aires para ayudar a Diego a terminar su búsqueda.
Resultó ser que encontraron a Carlota, que les dio las cosas de Lucía, y la llavecita, abría su diario, en donde constaba que había sido Francisco (el hombre de la voz ronca), tío político de Diego, quien había robado el dinero de su suegro y le echó la culpa a Ricardo. Buscaron al padre de Lucas, que era abogado y los ayudó a esclarecer todo, no sin antes Diego, poder encontrarse con Belén finalmente y poder charlar para conocerse, conocer a Ana, madre de Belén, esposa de Francisco y hermana de Lucía.
Francisco tuvo su merecido o se fugó, no se esclarece, pero quedaron todos en Buenos Aires, en el restaurante de Carlos Calvo(el familiar) ayudando a reabrirlo luego de que por meses estuviera cerrado por el juicio ( se supone, en realidad, no se sabe).

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Lo rendiste?? esta bueno el resumen, me alegra que te sirva,y fijate que hay un par mas!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No hay problema Franco, espero te sirva!!
      Saludos

      Eliminar
  3. Gracias por el resumen a la primera leida del libro no lo entendi pero ahora si gracias.

    ResponderEliminar
  4. che estas seguro que me sirve)? es que se ve muy corto el resumen cmo para un libro tan largo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran,yo el libro lo leí, al resumen no le falta nada, es un libro muy simple, por mas que sea largo!! le sirvió a varios, arriesgate o lee el libro, jaja!!

      Eliminar
    2. Esta buenisimo, me sirvió mucho, gracias!

      Eliminar
    3. Me alegra Gastón que te haya servido!!

      Eliminar
  5. Necesito una caracteristica de cada personaje,si me ayudas te agradezco mucho lo rindo el miercoles muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí me mataste, la verdad que no se las características de los personajes, y no me acuerdo haberlas visto en el libro tampoco...

      Eliminar